jueves, 16 de marzo de 2017

El baloncesto Femenino también existe


En el caso de nuestro club, el Baloncesto Femenino, no solamente también existe, sino que además fueron ellas, las pioneras y las fundadoras del club.
 
Es justo y digno de mención, recordar, que allá por la temporada 89/90, cuando el deporte era una cosa poco común en pueblecitos como Fuente Álamo, y que las chicas lo practicaran aún menos, un un grupo de 11 jóvenes, pusieron las primeras piedras para la construcción del C.B. Fuente Alamo: Mª Dolores Mendez Solano, Pilar Ros García, Angela Gómez Martínez, Alejandra Méndez García, Mª Luis García Díaz, Ana Belen García Méndez, Inés Méndez Conesa, Teresa Martínez Morales, Mª Isabel Imbernón García, María Celdrán Agüera y Manoli Pagán García, iniciaban su andadura como cadetes en un liga escolar.

Sería en la temporada siguiente, cuando dieron el salto a federadas. Nacidas entre los años 1973 y 1975, y entrenadas por Ginés Bermúdez (actual Director Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Fuente Álamo) y Vicente Rosique (el omnipresente Vicente, menor que la mayoría de las jugadoras a las que entrenaba), dió un paso adelante y comenzó su andadura por el Baloncesto de Competición.
Estas 12 jóvenes, tuvieron que hacer frente a numerosas adversidades, una de ellas era el campo de entrenamiento. Durante los dos años que duró su andadura, hicieron sus entrenamientos en la pista de frontón del Campo de Cuatrovientos, ya que nuestro actual polideportivo Javier Gomez Noya, ni existía. Otras de las adversidades, el nivel de las rivales; la mayoría de los equipos mucho más rodados que ellas y con más experiencia en esta competición.


Sobre el grupo inicial se produjeron algunos cambios y finalmente defenderian los colores del C.B. Fuente Alamo (en aquellos entonces lila): Francisca Díaz García, Carmen Durán García, María Fernández Vivo, Antonia García Bernabé, Mª Carmen García Legaz, Ana Belén García Méndez, María García Mendoza, Angela Gómez Martínez, María Imbernón García, Teresa Martínez Morales, Mª Angeles Reche Soto y Antonia Ros Pedreño, fueron las pioneras de aquella temporad 90/91. A las que se unierón en la temporada siguiente: las hermanas Cristina y Maite Fructuoso Aparicio, Mª José García Zamora, Mª Carmen Jiménez Alcaraz, Alejandra Méndez García y Ginesa Pagán García, para suplir las bajas de las jugadoras que habian cumplido y ya no podian jugar en categoría Juvenil.

No sería hasta la temporada 94/95, cuando surgió el segundo, y hasta la fecha último equipo femenino del C.B. Fuente Álamo, con uno 80% de sus integrantes provenientes de las Escuelas Municipales de baloncesto, surgió un equipo cadete.
Previamente, ya habian estado jugando algunos partidos en juegos escolares, lo que sería la base de aquel equipo, que estaba entrenado por una de las mas aventajadas jugadoras del equipo junior, Ana Belén García Méndez.

Por aquel entonces solo habia 5 equipos en esta categoria, por lo que se jugaban a doble vuelta, dos partidos con cada rival en casa y dos fuera.
Las valientes componentes de este equipo fueron: Ana y Mª Trini Ruiz Martínez, Eva García Soto, Eva Martínez Ortiz, Almudena Azanar Bernal, Mª Isabel Sanchez Lorente, Mª Jesús Rabal Granados, Encarnación Legaz Legaz, Agustina Méndez García, Mª Jose Ruiloba Nuñez y Cristina Ana Marín Cabello, jugando en los últimos partidos de la competición Isabel Díaz Egea.
Todo ello dirigido por Jose Antonio Díaz Egea (actual entrenador del equipo benjamín) y Jose David Pérez Leal.
Pese a que se consiguió un hito histórico, ganando el primer partido (y hasta la fecha único) en categoría femenina en este club, los resultados no fueron los deseados y el equipo no puedo terminar la temporada y tuvo que ser retirado de la competición a falta de pocas jornadas.

Pero el baloncesto femenino, no acaba en estos dos equipos. Siguen siendo muchas las niñas que forman parte de nuestras Escuelas Municipales y algunas de ellas han dado el salto a los equipos federados mixtos que pueden participar en las categorias de iniciación: benjamín y alevín.
Este es el caso de Irene Andrés Espinosa en la temporada 13/14, Raquel Martínez Higueras, que también empezó en la temporada 13/14 y sigue en la actualidad, Douaa Loukah en la temporada 15/16 y 16/17 y Sonia Torregrosa Sevilla que ha debutado en la presente temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario